SINTAXIS

0. EL GRUPO NOMINAL (5º) 1. EL SINTAGMA 1.1. EL SINTAGMA NOMINAL2. SINTAXIS 3. EL SUJETO I4. EL SUJETO (Anaya) 5. EL SUJETO (Anaya I) 6. EL SUJETO II 6.1. RELACIONAR VERBO Y SUJETO7. SUJETO Y PREDICADO I7. 1. SUJETO Y PREDICADO II 7.1. LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO 7.2. LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO
ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO.
Identificar el sujeto 1 , el sujeto 2 , el sujeto 3 y el sujeto 4 de F. Zayas.

TIPOS DE PREDICADO.
9. EL PREDICADO I 9.1. DISTINGUIR PREDICADO NOMINAL Y VERBAL 9.2.EL NUCLEO DEL PREDICADO
11. COMPLETAR ORACIONES CON: 
- complementos directos 
- verbos copulativos y atributos 
- verbos y complementos predicativos 
- complementos agentes 
12. RECONOCER en unas oraciones:
- el complemento directo 

- el complemento indirecto 
- verbos transitivo e intransitivos 
- el CD y el CI 
- el atributo 
- el complemento predicativo 
- atributo o predicativo
- el complemento circunstancial 
- el complemento circunstancial I 
- el complemento circunstancial II
 - el complemento circunstancial (tipos)
- el complemento circunstancial (tipos) I
- los complementos "CD, CI y CC". 
- el complemento agente 
- TODOS (I)
- TODOS (II)
13. SUSTITUIR el complemento directo   y el complemento indirecto  por el promombre adecuado.  
14. ANÁLISIS SINTÁCTICO
14.1 ANÁLISIS SINTÁCTICO (JCLIC)
14.2. ANÁLISIS SINTÁCTICO (THAZQUIZ)
14.3. ¿Jugamos a analizar? I (El tinglado)
14.4. ¿Jugamos a analizar? II (El Tinglado)
15. LA ORACIÓN SIMPLE
15. 1. LA ORACIÓN SIMPLE. SINTAXIS  
16. TIPOS DE ORACIONES según la actitud del hablante 
16.1. TIPOS DE ORACIONES según la actitud del hablante (Anaya I)
16.2. TIPOS DE ORACIONES según la actitud del hablante (Anaya II)
16.3. TIPOS DE ORACIONES (definiciones)
16.4. TIPOS DE ORACIONES según la actitud del hablante
16.5. TIPOS DE ORACIONES según la actitud del hablante 
17. LAS ORACIONES PASIVAS (PRESENTACIÓN)
17.1. Transforma oraciones:
- Voz activa a voz pasiva
- Voz pasiva a voz activa

  


ANALISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
1º.- Localizar el verbo.

2º.- Descubrir el sujeto preguntando ¿Quién-es? al verbo.

3º.- Lo que no es sujeto es predicado.

4º.- Será predicado nominal (PN) si lleva el verbo ser, estar o parecer. Predicado verbal (PV) con cualquier otro verbo o ser y estar en algunos casos.
5º.- Analizar el sujeto.
Núcleo (N): Es un nombre o un pronombre.
Determinante (Det): Esas palabras que normalmente van delante del nombre.
Complementos de núcleo (CN): Con frecuencia van detrás del nombre.
Sujeto elíptico (SE): Es el que no está presente en la oración.

6º.- Analizar el predicado nominal (PN).

- Enlace (E): Es el verbo (ser, estar o parecer). La chica es inteligente.


- Atributo (Atrib): Es el núcleo del PN. Normalmente un adjetivo o un nombre. La chica es inteligente.
- Complementos: El PN puede llevar complementos circunstanciales (CC).

7º.- Analizar el predicado verbal (PV).

Núcleo (N): Es el verbo.


Complemento directo (CD):
  • Preguntar ¿Qué es lo que? al verbo. Ángela pintaba un cuadro.
  • Sustituir por lo, los, la, las. Si comienza por "a", cambiarlo a femenino (podemos ser leístas). Ángel lavaba  a su hermano - Ángel lavaba a su hermana.
Complemento indirecto (CI):
Complemento circunstancial (CC): 
 Mi abuelo camina despacio los domingos en el parque dos kilómetros con sus amigos.
  • Lugar (CCL): Preguntar ¿Dónde? al verbo. Mi abuelo
    camina en el parque.
  • Tiempo (CCT): Preguntar ¿Cuándo? al verbo. Mi abuelo
    camina los domingos.
  • Modo (CCM): Preguntar ¿Cómo? al verbo. Mi abuelo
    camina despacio.
  • Cantidad (CCC): Preguntar ¿Cuánto? al verbo. Mi abuelo
    camina dos kilómetros.
  • Compañía (CC Com): Preguntar ¿Con quién? al verbo. Mi abuelo camina con sus amigos.
Complemento predicativo (C Pred): El alumno contestó nervioso.
  • Es un adjetivo que se parece al atributo.
  • Complementa al verbo y a un sustantivo a la vez.
  • Si cambias el género o el número del sustantivo, cambia el predicativo.
  • No conmuta por LO.
  • Suele responder a la pregunta "CÓMO", por lo que puede confundirse con un complemento circunstancial de modo.
    Para comprobar si estamos ante un predicativo o un complemento circunstancial, debemos comprobar si el complemento concuerda con el nombre al que complementa y si es así, será predicativo:
    -Los niños pasean alegres: Predicativo (concuerda con el sujeto).
    -Los niños leen rápido: Complemento circunstancial de modo.
    -La niña lee rápido: Complemento circunstancial de modo.
    -Las ambulancias cruzaban rápidas la ciudad: Predicativo (concuerda con el sujeto).


8º.- La voz pasiva.
El verbo en voz pasiva:
Está formado por el verbo SER + PARTICIPIO del verbo que se quiera.
Ejemplo: El paciente    ha sido operado    por el doctor.

                       S.Pac                     N                          C.Ag

    Sujeto paciente (S Pac):
    • Es el único sujeto que no realiza la acción del verbo.
      Complemento agente (C Ag):
      • Es el único complemento que realiza la acción del verbo.