MORFOLOGÍA

ANÁLISIS MORFOLÓGICO

El análisis morfológico 
Es el análisis que se hace de la oración para determinar la  clase, forma o categoría gramatical de cada palabra. IMPORTANTE: No mezclar o confundir con el análisis sintáctico en el que se determinan las funciones de las palabras o grupos de palabras dentro de la oración.

Ejemplos de análisis morfológico

Los buenos jugadores llegaron ayer.

·        Los: determinante - artículo – determinado - masculino – plural.

·        Buenos: adjetivo - grado positivo-masculino – plural.

·        Jugadores: sustantivo - común – concreto - individual  - contable - masculino – plural.

·      Llegaron: verbo - infinitivo: llegar – 1ª conjugación – 3ª persona - plural - Pretérito Perfecto Simple – Indicativo.

·        Ayer: adverbio de tiempo

Juan siempre subía con su rebaño allí, a los prados más altos.

·        Juan: Nombre – propio  – masculino – singular.

·        Siempre: Adverbio de tiempo.

·        Subía: verbo – infinitivo: subir – 3ª conjugación – 3ª         persona – singular – Pretérito Imperfecto – Indicativo.

·        Con: Preposición.

·        Su: Determinante – posesivo – un solo poseedor – una cosa poseída – masculino – singular.

·        Rebaño: Nombre – común – concreto – colectivo – masculino – singular.

·        Allí: Adverbio de lugar.

·        A: Preposición.

·        Los: Determinante – artículo – determinado – masculino – plural.

·        Prados: Nombre – común – concreto – individual – contable – masculino – plural.

·        Más: Adverbio de cantidad.

·        Altos: Adjetivo – grado superlativo – masculino – plural.
 ¿CÓMO SABER QUÉ CATEGORÍA MORFOLÓGICA TIENE CADA PALABRA?


A)Categorías morfológicas(ESQUEMA)




B)CATEGORÍAS MORFOLÓGICAS
(EXPLICACIÓN)

SUSTANTIVO
Concepto: es la palabra de significación plena que utilizamos para nombrar a seres, objetos o 
nociones (reales o imaginarios) que podemos pensar como independientes. Es una palabra variable, con 
morfemas de género y de número. 
Clases: abstracto/concreto; común/propio (topónimo/antropónimo); no contable/contable; 
individual/colectivo; animado/inanimado; humano/no humano.
Género:
- Masculinos acabados en –o, -e, -Ø  femenino acabado e n –a (leer información adicional)
Número: Singular/Plural
- Acabados en consonante distinta de –s  plural en –es
- Agudos acabados en –s y monosílabos  -es
- No agudos acabados en –s  plural marcado con el determinante (el/los lunes)
- Acabados en –é o en vocal átona  -s
- Acabados en vocal tónica distinta de –é  -es (preferible) o -s

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Desinencias flexivas especiales: -isa (poetisa), -esa (abadesa), -iz (emperatriz), -ina (gallina)

- Heterónimos: hombre/mujer, caballo/ yegua
- Homónimos (sin relación de origen ni de significado): el velo /la vela; el cólera/la cólera… 
- Género único: la mesa, el papel.
- Género epiceno: la hormiga macho/hembra, el buitre macho/hembra
- Género ambiguo (puede usarse indistintamente en masc. o fem.): el mar / la mar
- Cambio de género-- oposición semántica: barco/barca (tamaño); manzano/manzana (fruto/árbol), 
la/el trompeta (metonimia instrumento/usuario)…
- Oposición semántica o de sgdo.: contable/ no contable (maderas/madera); concreto/abstracto 
(bellezas/belleza); valor enfático (arenas/arenas)
- Sin relación de significado (esposa/esposas)
- Singularia tantum: caos, sed, salud, grima…
- Pluralia tantum: víveres, finanzas, cosquillas… Algunos ahora se admiten en singular: tijera, pantalón.

ADJETIVO
Concepto: es la palabra que expresa cualidades o circunstancias de origen, procedencia, estado...  del sustantivo al que acompaña. Es una palabra variable, con morfemas de género y de número dependientes del sustantivo, manifestada por medio de la concordancia (el adjetivo toma el género y el 
número del sustantivo al que se refiere).

Clases.-
En cuanto al género: de dos terminaciones (listo/lista) / de una terminación (inteligente).
En cuanto al significado: especificativos (delimitan el sgdo, de un sustantivo por la posesión de una 
cualidad; suelen ir pospuestos: el libro rojo) / explicativos o epítetos (designan una cualidad propia del 
sustantivo [blanca nieve] o añaden una cualidad no necesaria [Los esbeltos árboles se movían con el viento]; suelen ir antepuestos o pospuestos entre comas)
En cuanto gradación: positivo, comparativo (de inferioridad, de igualdad, de superioridad), superlativo 
(absoluto, relativo) [guapo, menos guapo que, tan guapo como, más guapo que, guapísimo/muy guapo, el más guapo de]. Irregulares: bueno, mejor, óptimo; malo, peor, pésimo; grande, mayor, máximo; pequeño, menor, mínimo; alto, superior, supremo; bajo, inferior, ínfimo; acabados en –érrimo (paupérrimo, libérrimo).


DETERMINANTES
Concepto: concretan o limitan la extensión del significado del sustantivo.

Clases:
-ARTÍCULOS: el, la, lo (neutro sustantivizador de adjetivos), los, las. Concuerdan en gº y nº 
con el sustantivo, con la excepción de los sustantivos femeninos que comienzan por a- tónica, en cuyo 
caso se cambia por el (el aula, pero las aulas, la gran aula; también un aula, algún aula, ningún aula).
-DEMOSTRATIVOS: este, esta, estos, estas / ese, esa, esos, esas / aquel, aquella, aquellos, 
aquellas (el neutro esto, eso, aquello es siempre pronombre).
-POSESIVOS: 
UN POSEEDOR VARIOS POSEEDORES
1ª PERSONA mi, mío, mía, mis, míos, mías nuestro, nuestra, nuestros, nuestras
2ª PERSONA tu, tuyo, tuya, tus, tuyos, tuyas vuestro, vuestra, vuestros, vuestras
3ª PERSONA su, suyo, suya, sus, suyos, suyas
-NUMERALES: 
Cardinales: uno, dos, tres… Hasta el 30 se escriben en una sola palabra.
Ordinales: primero, segundo… Hasta el 20º se escriben en una sola palabra.
Partitivos o fraccionarios: medio, tercio, cuarto, octavo, treceavo…
Multiplicativos: doble, triple, cuádruple…
-INDEFINIDOS: poco, escaso, mucho, demasiado, todo, un, mismo, otro, propio, algún(o) y 
ningún(o), con sus femeninos y plurales; tal, bastante, cualquier(a) y quienquiera, con sus plurales; nada, algo, más, menos y demás, que son invariables. Hay que tener cuidado de no confundirlos con adverbios: Come mucho pan (determinante) / Juan corre mucho (adverbio).
-INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS: qué, cuál, -es, cuánto, -a, -os, -as…

PRONOMBRES
Concepto: palabra que sustituye al nombre; nunca acompaña a un nombre.
Clases:
-PERSONALES:
1ª persona:yo, nosotros, -as mí, conmigo, nosotros,-as me, nos
2ª persona:tú, vosotros, -as ti, contigo, vosotros, -as te, os
3ª persona:él, ella, ello, ellos, -as sí, consigo, él, ella, ello, ellos, -as lo, la, lo, los, las le, les, se
-REFLEXIVOS.- Indican que la acción del verbo le sucede al mismo sujeto que la realiza:
Me, te, se, nos, os, se, (sí, consigo): Te miraste en el espejo
-RECÍPROCOS.- Indican que los distintos individuos que forman el sujeto múltiple realizan 
sus acciones unos sobre los otros: nos, os, se: Los niños se empujaron.
-DEMOSTRATIVOS: Iguales que los determinantes demostrativos. Pueden llevar tilde 
diacrítica para marcar su función de pronombre, aunque no es obligatoria: ¿Quieres este coche o ése?
-POSESIVOS: tienen las mismas formas que los determinantes, pero sólo las íntegras, es 
decir, todas excepto mi, tu, su, sus (formas apocopadas).
-NUMERALES: Iguales que los determinantes numerales.
-INDEFINIDOS: Iguales que los det. indefinidos, y además: nada, algo, nadie, alguien.
-INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS: Los mismos que los determinantes interrogativos y
exclamativos, y además: quién.
-RELATIVOS: sirven de nexo en las oraciones subordinadas de adjetivas o de relativo, y 
siempre se refieren a un antecedente: El cuadro que compraste es muy bonito. Son: que, quien, cual, -es 
(iguales que los interrogativos y exclamativos, pero sin tilde). También cuyo, -a, -os, -as, que son a la vez determinantes y pronombres relativos: El libro, cuyo título olvidé, era muy bueno (det. de título pero pronombre que sustituye al antecedente libro).
ESQUEMA DETERMINANTES Y PRONOMBRES
ADVERBIOS
Concepto: palabra invariable que indica las circunstancias en que se realiza la acción del verbo, 
o modifica a un adjetivo u otro adverbio.
Clases: 
-LUGAR: aquí, allí, ahí, acá, allá, cerca, lejos, enfrente, delante, detrás, dentro, adentro, fuera, 
arriba, encima, debajo, abajo…
-TIEMPO: hoy, ayer, mañana tarde, temprano, pronto, nunca, ahora, entonces, mientras, antes, 
después, anoche, luego, siempre, jamás, enseguida, todavía, aún, ya…
-MODO: bien, mal, así, tal, igual, despacio, aprisa, deprisa, adrede, aposta, mejor, peor… y todos 
los acabados en –mente.
-CANTIDAD: mucho, muy, poco, algo, nada, harto, demasiado, bastante, más, menos, casi, tanto, 
todo, medio, mitad, sólo… (Atención a su posible confusión con los det. indefinidos).
-AFIRMACIÓN: sí, claro, seguro, cierto, también, efectivamente, en efecto, desde luego..
-NEGACIÓN: no, nunca, jamás, tampoco, en la vida (loc. adverbial)…
-DUDA: quizá(s), acaso, tal vez, posiblemente, seguramente, probablemente…
-RELATIVOS: donde, como, cuando, cuanto. Son adverbios por informar de una circunstancia 
de lugar, modo, tiempo o cantidad, pero también son relativos por referirse a un antecedente
-INTERROGATIVOS: dónde, cómo, cuándo, cuánto. Preguntan sobre el lugar, el modo, el 
tiempo y la cantidad.
-Locuciones adverbiales.- Grupos de palabras que funcionan unitariamente como un adverbio: 
a sabiendas, a pies juntillas, a tontas y a locas, a tientas, a la buena de Dios, a hurtadillas, a la chitacallando, en un tris, sin más ni más, de memoria, de verdad, a cada paso, para colmo, de todas maneras, desde luego…
PREPOSICIONES
Concepto: palabra invariable que sirve de enlace entre palabras, la segunda de las cuales 
funciona de Término en el S. Prep. resultante.
Preposiciones propias o simples: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, 
hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.
Locuciones prepositivas.- Grupo de palabras que funciona unitariamente como una 
preposición: a través de, a causa de, gracias a, con rumbo a, junto a…
CONJUNCIONES
Concepto: palabras invariables que sirven de nexo entre palabras u oraciones. Pueden ser 
conjunciones simples (propias) o locuciones conjuntivas (grupos de palabras indivisibles sintácticamente y que funcionan como una conjunción).
Clases:
-COORDINANTES.- Unen dos oraciones (o unidades lingüísticas) equivalentes, sin que 
ninguna dependa de la otra, sino que pueden funcionar independientemente.
-COPULATIVAS.- Las unidades simplemente se suman: y (e), ni, (que).
-DISYUNTIVAS.- Las unidades se excluyen mutuamente: o (u), o bien.
-ADVERSATIVAS.- Relacionan significados enfrentados total o parcialmente: pero, mas, 
aunque, sin embargo, no obstante, salvo, excepto, por lo demás, sino que, con todo…
-DISTRIBUTIVAS.- Expresan alternancia entre dos acciones: ya…ya, bien…bien, ora…ora, …
-EXPLICATIVAS: es decir, o sea, esto es…
-SUBORDINANTES.- Establecen relación jerárquica de dependencia entre dos oraciones o 
unidades, es decir, que una de ellas desarrolla una función dentro de la otra o depende para su 
comprensión del significado de la otra.
-COMPLETIVAS O ENUNCIATIVAS.- Introducen oraciones sub. sustantivas: que, si.
-CAUSALES: porque, pues, puesto que, ya que, como, que, a causa de que…
-CONDICIONALES: si, como, a condición de que, con (tal de) que, siempre que…
-FINALES: para, para que, a que, a fin de que, con el fin de que, con objeto de, que…
-CONSECUTIVAS: por tanto, conque, luego, por consiguiente…
-CONCESIVAS: aunque, a pesar de que, aun cuando, si bien…
-TEMPORALES: cuando, tan pronto como, antes que, después que, cada vez que, en cuanto..
-MODALES: como, según, de la manera que…
INTERJECCIONES
Concepto: Expresan un sentimiento, una emoción, un estado de ánimo.
Clases:
-PROPIAS.- Son únicamente interjecciones: ¡ah!, ¡ay!, ¡bah!, ¡eh!, ¡hola!, ¡caramba!...
-IMPROPIAS.- Palabras pertenecientes a otras categorías morfológicas que funcionan ocasionalmente como interjecciones: sustantivos (¡hombre!, ¡ánimo!...), adjetivos (¡bravo!, ¡genial!...) o 
verbos (¡vaya!, ¡toma!...).
VERBO
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